Decenas de escolares, de diversos establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, participaron en el Primer congreso Escolar de Residuos Sólidos, organizado por la Municipalidad, a través del programa Prevención de Residuos de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAC), que tiene como objetivo la educación ambiental, planteándose como objetivo lograr una sociedad más comprometida con el cuidado del Medio Ambiente, a través de la educación, es decir, trabajando directamente con niñas, niños y jóvenes.
Este Primer Congreso, fue la instancia para que los alumnos aborden el problema de los residuos de sus respectivas localidades, desde su propia perspectiva. Asimismo, se promovió la actividad científica, generando un espacio donde compartir estas visiones, soluciones y cualquier aspecto relacionado a la gestión de residuos.
Es así como en esta actividad se pudieron ver diversos ejes temáticos, como lo son el cambio climático y la relación con el manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU); Gestión de RSU y la creación de mancomunidades para enfrentar la gestión de los RSU; Reciclaje doméstico, académico; Elementos biodegradables; Residuos electrónicos; Producción limpia; Legislación, implementación y normas; Suelos contaminados.; Responsabilidad social; Sistema de contenedores; Los rellenos sanitarios desde la perspectiva infantil; Residuos hospitalarios u los avances tecnológicos versus calidad de vida.
“La educación es la clave en cualquier programa que apueste por la sustentabilidad. La educación es un paso para transformar el mundo y la educación ambiental es un paso para conservarlo”, precisó el Alcalde Patricio Ferreira, quien participó activamente en este congreso estudiantil.
Proyectos estudiantiles
En la oportunidad, los alumnos del Liceo bicentenario minero Juan Pablo II, expusieron sobre su proyecto “Descarte de la ropa, necesidad o simple capricho”, mientras que los estudiantes del Liceo Los Cóndores, lo hicieron sobre “Tinturas en prendas de uso general”.
En tanto, en el segundo bloque estuvo el Colegio Simón Bolívar con su proyecto “Evaluación de un modelo de bolsas textiles v/s bolsas reutilizables”; el Colegio William Taylor expuso sobre “Aguas grises en el sistema sanitario escolar”; nuevamente el Liceo bicentenario minero Juan Pablo II, con “Reutilización de envases para refrescos en los recreos: uso del vaso de un solo uso v/s vaso reutilizable”, entre otras exposiciones.
Esta actividad contó con el apoyo del Centro de Estudios Sociales del Norte, la colaboración de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Arturo Prat, además del patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y el PAR Explora de CONICYT Región de Tarapacá.